Generadores de corriente alterna: Cómo funcionan

grupos_electrogenos_nueva_gamaUn generador es un aparato muy útil que suministra energía eléctrica durante un corte de tensión y evita la discontinuidad de actividades cotidianas o la disrupción de operaciones comerciales. Existen muchos tipos diferentes de grupos electrogenos para el uso en muchas aplicaciones diferentes. Un grupo electrogeno puede funcionar como una fuente primaria o segundaria de energía eléctrica en aplicaciones residenciales y industriales.

Primero, es muy importante tener en cuenta que un generador no crea energía eléctrica. Es un dispositivo que convierte energía mecánica de una fuente externa en energía eléctrica. Utiliza la energía mecánica suministrada para esforzar el movimiento de cargas eléctricasen el alambre de sus bobinas por un circuito eléctrico externo.

Los componentes principales de un grupo electrogeno son el motor, el alternador, un sistema de combustible, un regulador de voltaje, sistemas de escape y de aire refrigerado, un sistema de lubricación, un cargador de batería, un tablero de control y el bastidor principal.

La operación de un grupo electrogeno se basa en el fenómeno de la inducción electromagnética. Cuando se mueve un conductor en relación a un campo magnético los dos lados del rollo se mueven en direcciones opuestas y los voltajes inducidos por cada lado se suman.

diesel-220Si se conecta un circuito externo a los terminales del rollo, este voltaje creará corriente por el circuito, que resulta en la introducción de energía a la carga. El corriente de carga también crea un campo magnético que lucha contra el cambio en el flux del rollo, y entonces el rollo lucha contra la moción. Lo más alto sea el corriente, lo más grande tiene que ser la fuerza aplicada a la armadura para impedir que disminuya la velocidad. Por eso, la energía mecánica que hace girar el rollo se convierte en energía eléctrica. En dispositivos comerciales se integra un alternador con el motor para crear un aparato singular. Eso se llama un grupo electrogeno. Un grupo electrogeno es la fuente de energía de reserva más común y probablemente la más barata para el uso en hogares y empresas.

inso_mNote que la producción de voltaje depende sólo de la moción relativa entre el rollo y el campo magnético. Un campo electromagnético se induce tanto si el campo magnético se mueve delante de un rollo detenido como si el rollo se mueve delante de un campo magnético detenido. Hoy en dia, los generadores de corriente alterna suelen operar sin escobillas. Tienen un campo que gira y una armadura detenida que produce energía. Esta armadura consta de una serie de rollos que forman un cilindro. Además, en la práctica, un electroimán suele inducir el campo magnético en vez de un imán permanente. La mayoría de fuentes de corriente alterna hoy en día están auto excitadas.

Auto excitación significa que la armadura, en vez de una fuente separada, proporciona energía al devanado de los polos principales, y esta corriente excita el campo magnético de los polos principales. Auto excitación se usa más frecuentemente en generadores de corriente continua pero se puede encontrar muchos generadores de corriente alterna que la utilizan también.